Biblioteca Digital (Universidad de Guadalajara): Gale Virtual Reference Library

La wikipedia, en el mejor de los casos, es utilizada con frecuencia por los alumnos porque es muy fácil llegar a ella (google siempre muestra sus vínculos en los resultados de búsquedas) y también es muy sencillo consultarla.

No es el caso de la Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara, que es uno de los ejemplos más tristes de página web no amigable en lo que se han convertido estos recursos de la Red Universitaria.

Pero pasemos de la queja a la propuesta: lo que necesitan los alumnos es conocer estos recursos y descubrir su potencial. Mi propuesta se aleja de la capacitación presencial a la que se limitan muchas de las veces los encargados de los recursos bibliográficos: hay poner a disposición de los alumnos recursos en línea que los animen a utilizar las herramientas.

Tuve la idea de grabar el siguiente tutorial, basado en lo que aprendí en el “curso” que vino a dar el proveedor y en el que estuvimos presentes menos de 10 personas de todo el centro universitario:

Utilicé el programa Camtasia Studio en una máquina con SO Windows 8, grabando el audio con un micrófono USB.

Este tipo de recursos libres (no requieren registro) y fáciles de compartir, simplifican la distribución de los contenidos entre alumnos y aumenta las posibilidades de que los servicios puedan ser utilizados por una mayor cantidad de usuarios.

Diseñé una actividad para mis alumnos de la clase de “Módulo de avance del proyecto 1”:

En el aula de cómputo, propuse un ejercicio de Revisión Bibliográfica usando los recursos disponibles en el sitio wdg.biblio.udg.mx y de inmediato los alumnos se quejaron del sitio, pues lo consideran malo y poco útil.

La actividad iniciaba con un ejercicio de reconocimiento de las materias de especialización que se ofrecían en el plan por créditos de la carrera de Ingeniería Química:

Especialidades IQ 1996

Se asignaban áreas de especialidad con la primera letra del apellido paterno:

A – D / Electroquímica
E – H / Polímeros
I – L / Alimentos
M – P / Ambiental
Q – T/ Bioingeniería (o biotecnología)
U – X/ Celulosa y papel
Y – Z/ Petroquímica

Del área asignada, se le solicitaba al alumno encontrar 5 referencias de LIBROS A TEXTO COMPLETO disponibles a través del sitio wdg.biblio.udg.mx, donde se aborde la especialidad de forma general. Era necesario realizar un envío de un listado de los 5 libros utilizando el formato APA a través de la plataforma moodle.

En segunda instancia, basados en la consultas previas, debían elegir dos de los temas abordados en los libros de texto y encontrar 5 referencias pertinentes de ARTÍCULOS CIENTÍFICOS sobre esas aplicaciones o subtemas, utilizando la biblioteca digital. Ambos listados fueron solicitados para ser enviados con el mismo formato APA a la plataforma moodle.

En el aula se proyectarían los listados y el grupo entero discutiría sobre la experiencia de uso del sitio wdg.biblio.udg.mx y el contenido de las referencias citadas.

Reconozco que este material no es lo suficientemente bueno para iniciar un MOOC de recursos bibliográficos digitales, pero me parece que es una mejor estrategia a las sesiones presenciales con una decena de usuarios potenciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s