Programa Académico “Elementos de Diseño de Equipo de Procesos Químicos”

Ya llegó el momento del cambio. Parece slogan político, pero no lo es. El CUCEI está a punto de iniciar el quinto semestre con el nuevo Plan Modular de la carrera de Ingeniería Química, pero lamentablemente parece que sigue trabajando como siempre lo ha hecho. Quizás una advertencia nos haga cambiar de dirección.

En el último proceso de re-acreditación de la carrera por parte del CACEI, se hizo un señalamiento muy claro: es necesario que las Academias trabajen y no sólo eso, que dejen constancia por escrito de sus actividades.

Esta semana se presentó un reto interesante para la Academia de Diseño de Equipo,  ya que es necesario que entreguemos al Jefe del Departamento un programa “en extenso” de la materia que se imparte en primer semestre llamada “Elementos de Diseño de Equipo de Procesos Químicos”. El Plan Modular arrancó de la misma velocidad en que fue aprobado por el Consejo de Centro: “en caliente”. Lo malo de estos inicios a bote pronto es que se aceptan con documentación mínima (por lo menos eso hicieron en CUCEI con la licenciatura en IQ): la única guía que se conoce se limita prácticamente al nombre de la materia y un programa sintético. Ahí comenzaron las broncas.

El programa sintético de casi todas la materias propuestas por el Plan Modular son “copy/paste” de las materias del Plan por Créditos. Así que el contenido, por lo menos los nombres de los temas, es exactamente el mismo. Entiendo (aunque no apruebo), que es imposible que los encargados de la propuesta inicial del nuevo plan fueran “todólogos” e hicieran nuevas a todas la materias, pero no se ha comunicado con claridad que los programas sintéticos son sólo eso: propuestas con posibilidad de ser modificadas.

Para mí, el propuesta del cambio a Plan Modular lo vi como una oportunidad para renovar mis cursos, a pesar de que en papel se hubiera quedado igual. Además, soy un tipo que no se convence con nada y se aburre con facilidad, por lo que he modificado el contenido y la forma de impartir el curso con cada inicio de ciclo escolar. La petición del Jefe de Departamento me ha hecho ponerle pausa a este eterno ejercicio de “prueba y error” para rescatar lo menos peor de mis intentos y proponer un programa definitivo. El resultado fue el siguiente:

Programa en extenso “Elementos de Diseño de Equipo de Procesos Químicos”

Utilizando un formato similar al mostrado por un ejemplo que daba la carrera de Ing. en Alimentos y Biotecnología que fue la estrenó la modalidad de Plan Modular en CUCEI, me di a la tarea de poner por escrito lo que siento puede ser útil para alumno que comienza la carrera de Ing. Química.

Por lo que alcanzo a percibir, el nuevo plan pretende que el alumno de primer semestre comience a “agarrarle cariño” a su carrera, o por el caso contrario, se convenza de estudiar otra cosa sin tener que esperarse demasiado para enterarse de “esto no es lo suyo”. Es por eso que se ofrece un Seminario de Inducción y la asignatura de “Elementos de Diseño…” en el primer semestre, de forma similar a lo ofrecen las mejores universidades de México para estudiar ingeniería química:

Si bien los programas académicos se preocupan por temas generales de IQ desde el primer semestre, es notoria la ausencia de las clases de relacionadas con el dibujo técnico tradicional. A pesar de la advertencia indicada en la sección Enseñanza-Aprendizaje del programa académico del Plan de Créditos, sólo 3 de las 8 unidades tienen relación con Equipo de Procesos Químicos, 1 de ellas se encarga del tema de Ecuaciones Empíricas (incluida en este curso por tradición: la nomografía era un tema del Plan por Anualidades) y el resto de la 4 unidades abordan temas propios de dibujo, sin que esto sugiera el trazo de figuras relacionadas con la Ingeniería Química (como no lo hacen la mayoría de los libros de texto sobre este tema).

En las siguientes líneas intentaré destacar las ventajas que ofrece mi propuesta hacia la Academia de Diseño de Equipo. Inicio con los objetivos:

Objetivo general
El alumno identificará la función y características de los diferentes equipos que forman parte de los procesos químicos industriales mediante el uso del Diseño Asistido por Computadora (CAD), los principios del Diseño de Equipo y los cálculos en la Ingeniería Química.

El alumno de primero puede entender para qué sirven los equipos y podemos despertar su interés por seguir aprendiendo sobre la Ing. Química. Cuestionar su orientación vocacional y su supuesto gusto por “la carrera” proponiendo trabajo siempre relacionado con equipos de procesos químicos, ha sido un experiencia muy enriquecedora hasta el momento.

Objetivos específicos
-Realizar y editar representaciones esquemáticas de equipos de procesos químicos utilizando herramientas del Diseño Asistido por Computadora (CAD)
– Interpretación de planos de taller para la construcción de equipo así como de diagramas de flujo de procesos químicos.
– Relacionar la información (materiales, especificaciones de soldadura, condiciones de operación/diseño) de los planos de taller en el diseño de equipo para la determinación de espesores mínimos de construcción y/o presiones máximas de trabajo de acuerdo al código ASME.
– Establecer estrategias de solución a problemas de la ingeniería química como lo es el ajuste de datos experimentales a ecuaciones no-lineales utilizando herramientas de cómputo.

No es sólo dibujar, es representar equipos de procesos químicos. Conocer los planos de taller no significa que hay que dibujar desde cero informar que no tiene sentido: es más importante identificar la información que como ingenieros químicos es considerada importante. Tener un primer acercamiento con el código ASME para crear conciencia de la importancia del manejo responsable de compuestos químicos y condiciones de operación de los procesos, desarrolla pensamiento crítico para tomar decisiones sobre procedimientos de construcción. Me gusta el tema de ecuaciones empíricas, pero sin que se cruce con lo que el alumno abordará más tarde en la clase de Matemáticas aplicadas a la ingeniería química III.

UNIDAD 1

UNIDAD 2

UNIDAD 3

UNIDAD 4

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s